martes, 2 de febrero de 2010

GASTRONOMIA DE ESPAÑA






La gastronomía española es especialmente interesante debido a la calidad y variedad de sus productos, con los que se elabora la saludable dieta mediterránea. La gastronomía de España es un importante atractivo turístico.
No podemos hablar de una cocina en concreto de España, ya que habría que hacerlo sobre cada cocina regional que compone nuestro país. La gastronomía de España mantiene unos rasgos comunes y característicos, como son el aceite de oliva, “oro líquido”, tanto en crudo como en frituras. Los sofritos tan importantes en el momento de elaborar recetas de cientos de platos. El empleo de ajo y cebolla como condimentos principales en las preparaciones de los alimentos. El hábito de la copita de vino en las comidas y el consumo de pan en las mismas.
La sana costumbre de tomar ensaladas y el consumo a la hora de tomar un postre como una pieza de fruta o algún producto lácteo.
Y como olvidar el momento más dulce en el que podemos encontrar una gran variedad de tartas y pasteles.


Entre los platos típicos de españoles hay que destacar la famosa tortilla de patatas, la paella, los pistos, el gazpacho, las migas o los embutidos (jamón serrano, chorizo, morcilla), así como los quesos (no hay región que no tenga los suyos). Son frecuentes los platos con legumbres como base (lentejas, garbanzos, alubias, etc.), los cocidos o potajes, aunque cada región tiene estos platos con sus propias características. También el pan tiene muchas formas de realizarse, dando variedades muy distintas en cada región.

Pero donde más coincidenlas distintas regiones de nuestro país, es en los postres y dulces, ejemploscomo el flan, las natillas, el arroz con leche, las torrijas, las magdalenas o los churros, son algunos de los más representativos.
En el capitulo del vino, la variedad de vinos quepodemos encontrar a lo largo del territorio español es muy amplia. Cada Comunidad Autónoma presenta varias zonas vitivinícolas de interés (las Denominaciones de Origen) que producen vinos de gran calidad y fama como losRioja, Ribera del Duero, Jerez, Penedés..., así comoel Cava obtenido en Cataluña y Comunidad Valenciana.
Pero otras regiones menos conocidas en el exterior también elaboran caldos de gran calidad. Existen vinos que no pertenecen a niguna D.O y quepueden ser de gran calidad y para los que se ha acuñado la indicación geográfica Vinos de la Tierra.

Gastronomia de navarra



La gastronomía de Navarra es rica y variada, se basa en productos de la tierra, las carnes tanto ovina como bovina, y pescados de río. Es una cocina con sabores únicos y originalidad.
Entre los productos que ofrece esta tierra destacar la leche, queso Roncal o Urbasa, castañas, avellanas, las famosas patatas de Aézcoa. De la huerta destacar los tomates, borrajas, guisantes, lechugas, pimientos, cardos, berzas, coles y acelga. En cuanto al pescado destacar la trucha de río o el apreciado, y cada vez más escaso, salmón del Bidasoa.
Referente a las carnes además del vacuno y porcino, hay que destacar la de caza, como por ejemplo paloma, liebre, perdiz y codorniz.
Entre los platos típicos de Navarra destacar espárragos de la ribera, los pimientos del piquillo y las alcachofas de Tudela, cordero al chilindrón en Pamplona y, por supuesto, las tostadas de ajo y aceite, el gorrín o cochinillo asado de Estella y las cerezas de Ciriza. Alubias «pochas» de Sangüesa, migas de pastor y las costillas de cordero lechal asadas al sarmiento, el calderete guiso popular elaborado con patatas, tomate y cordero o conejo, además de algunas verduras.
En cuanto al postre destacar la costrada, cuajada, canutillos de Sumbilla, que bien puede acompañarse con una cop ita de pacharán, un licor genuino hecho de endrinas o arañones macerados con anís.
Cualquier vino de la zona ya sean tintos, blancos y por supuesto los famosos claretes, son el acompañamiento perfecto para cualquier plato. Navarra cuenta con vinos con Denominación de Origen Navarra, de la que sobresalen los tintos, que representan casi un 90% del total, seguidos por los rosados y los blancos.

Gastronomia del País Vasco



La gastronomía del País Vasco, basa sus recetas en las excelentes materias primas que ofrece tanto la tierra como el mar. Es una cocina tradicional, de sencilla elaboración y con gran fama, una de las de mayor prestigio internacional.
La estrella de sus platos es el pescado, entre los que hay que destacar la merluza, bonito, besugo, sardinas, anchoas, lubina y rape, elaborados todos ellos con excelentes y variadas salsas como la merluza en salsa verde, las kokotxas, el bacalao a la vizcaína, el marmitako (bonito, patata, cebolla, pimiento y tomate).
También hay que destacar la carne de vacuno, chuletones, solomillos, cordero, la carne de caza menor como pichones, becadas y tórtolas entre otros.
No podemos olvidar las setas o "perretxikos" (sobre todo los hongos o " boletus), y las verduras como la habas, guisantes, el cardo, la berza, puerros, espárragos y las alubias, con los que se elaboran platos como los pimientos de Gernika rellenos o las alubias de Tolosa.
En cuanto al postre hay que destacar la leche frita, la cuajada, los canutillos de crema fritos, la franchipán, sopa cana y el queso Idiazábal, que se consume antes del postre.
A todo ello, hay que añadir los excelentes vinos de La Rioja Alavesa, la pujanza del txakoli (vino afrutado y joven elaborado sobre todo en Vizcaya y Guipúzcoa), acompañamiento perfecto para los platos de pescado y marisco y la riquísima sidra de producción artesanal.

Gastronomia de Murcia



Hablar de la gastronomía de Murcia, es hablar de cocina mediterránea basándose en productos del mar, salazones, productos de la huerta, cereales y en el aceite de oliva.
La huerta ofrece excelentes verduras, hortalizas y frutas. Entre las verduras destacar las habas frescas con cebolla, las habas secas; los ajetes tiernos, ya sean en revueltos, sofritos con acelgas o en tortilla; el cardo en salsa de almendras; el zarangollo; las habas tiernas acompañando a los salazones o al embutido, como entrante o refuerzo; las alcachofas con piñones; los pimientos asados en ensalada; la coliflor, la judía verde, la alcachofa o el pimiento, elementos imprescindibles para preparar el arroz con verduras. El arroz con denominación de origen de Calasparra, con el que se elaboran arroces de todo tipo como el arroz el Arroz con conejo y caracoles, el Arroz con magra y costillejas o el Caldero, un plato típicamente costero, elaborado con arroz, pescado y pimiento de ñora.
Otros platos típicos de esta zona son la olla gitana o guisos de trigo; carnes como cabrito, o cordero lechal, las chuletas de cordero al ajo cabañil, (mezcla de ajo picado, vinagre y una hoja de laurel). La caza también importante en Murcia, destacar el conejo, la liebre, la perdiz y la codorniz.
En cuanto a los productos del mar destacar los mariscos y pescados, estos últimos preparados a la sal o a la espalda, destacar el mújol al horno, la dorada y lubina.
En lo referente al postre y a la repostería, destacar las excelentes frutas de la zona como melocotones, naranjas, fresas, Peras, Albaricoques y todo tipo de fruta mediterránea. La repostería está representada por Tocino de cielo, las Yemas de Caravaca, el Mazapán del Moratalla, el Cabello de Ángel, los Bizcochos Borrachos, la Tortada murciana, los paparajotes, postre de origen árabe que se realiza con hojas de limonero envueltas en una fina masa dulce rebozada en azúcar y canela.
En el capitulo del vino, existen tres Denominaciones de Orígen Jumilla, Yecla y Bullas. Vinos blancos, tintos y rosados ricos en matices. Junto a los del Campo de Cartagena, destacan los de Ricote.

Gastronomia de Melilla




Debido a las diferentes culturas que existen en Melilla, existen gran varidad de cocinas, andaluza, Árabe y Hebrea. Cocinas que elaboran recetas mediterráneas, exóticas, de especias, de pescados y mariscos, etc.. Este último el pescado, es la estrella de la cocina en Melilla es el pescado, ya que el mar proporciona exquisito atún, la melva, la caballa o el bonito, además de sus excelentes mariscos.
También los productos de la huerta son importantes como las verduras, entre las que destacamos los espárragos, tomates, judías, alcachofas y las frutas como la sandía, el melón, la naranja.
Entre los platos típicos se encuentran el caldero de pescado o el rape Rusadir, pastel de pescador elaborado con varios pescados, choco con garbanzos. La cocina bereber nos ofrece los pinchos morunos de cordero (que se prepara con cebolla, cilantro, perejil, pimienta molida, pimentón, comino, azafrán y aceite), cus-cus; Las samosas, de origen Hindíu, que son empanadillas crujientes, de forma triangular, que están rellenas de una pasta hecha con patatas, guisantes, cebolla, cilantro fresco y seco, comino y zumo de limón. También recetas de origen Hebreo como la tortilla hebrea.
El tapeo es algo típico en Melilla, es fácil encontrar frituras de pescados como boquerones, calamares, chopitos, etc.., deliciosos langostinos, gambas, almejas, mejillones, todo esto acompañado de un buen vino o una cerveza.

Gastronomia de Madrid


En Madrid la oferta culinaria y gastronómica es muy variada, ya que recoge lo mejor de cada punto del país, desde las paellas valencianas, pescados de la costa gallega y mediterránea, o cocina vasca. Además Madrid ofrece cocina internacional, existen restaurantes de todo tipo de nacionalidades y de estilos, en los que podemos disfrutar de la gastronomía de otros países, hindúes, argentinos, italianos, japoneses, chinos, etc...
Hablar de la gastronomía de Madrid, es hablar de las tradicionales y famosas tapas, tapas que ofrecen cualquier bar de la ciudad, en donde podemos degustar diferentes muestras de esta costumbre, tapas como gambas, que se toman cocidas, a la plancha, con gabardina, o al ajillo; los mejillones, al vapor o en escabeche; los boquerones en vinagre, el bonito también en escabeche, y como no la afamada tortilla de patata.
En cuanto los platos típicos madrileños, destacar "el cocido madrileño" (garbanzos, patatas, repollo, nabo, carne de vaca, hueso de tuétano, tocino entreverado, chorizo y morcilla, y en el caldo donde se ha cocido todo esto se prepara la sopa de fideos), se sirve de la siguiente manera, la sopa de primero, verduras y legumbres de segundo y carnes y embutidos de tercero; "los callos", (que se elaboran con con tripas y un añadido de tomate, cebolla, laurel y tomillo; a estos ingredientes se les une en general otros como morcilla, chorizo y pedazos de jamón); "la sopa de ajo" (pan, ajo, aceite y pimentón); "besugo" preparado al horno.
Las carnes también tienen su importancia en Madrid, como son el chuletón, el cochinillo, de caza como la perdiz, faisán, conejo, aves como la gallina, y productos de casquería como son las mollejas, gallinejas, etc., dan lugar a exquisitos platos que no pueden dejar de probar.
En lo referente al postre y a la repostería, destacar en cuanto al primero frutas frescas como las fresas de Aranjuez, melón de Villaconejos. La repostería nos deja dulces que se consumen en determinadas fechas, como por ejemplo las torrijas (se consumen en Semana Santa), los huesos de santo y los buñuelos de viento (típicos de la festividad de todos los santos), las rosquillas de san isidro.
En Madrid existe la D.O. ‘Vinos de Madrid’, pero además hay otras bebidas que podrían considerarse madrileñas: la cerveza (en Madrid se consumen miles de litros), que mezclada con gaseosa adopta el nombre de clara, la sangría o el chinchón, un tipo de aguardiente anisado, ideal para las sobremesas

Gastronomia de Galicia




Si hay algo que caracteriza la gastronomía de Galicia, es la extraordinaria calidad y la variedad de sus productos que ofrece el mar y el campo. Del primero destacar el excelente marisco como percebes, cigalas, vieiras, centollos, nécoras, camarones, bueyes de mar y bogavantes de las rías, junto con las ostras, mejillones, berberechos, almejas, pulpo, choco, rodaballo, besugo, sardina, sargo, lubina entre otras variedades de peces de las costas gallegas. En cuanto al pescado encontramos el atún, la merluza, el bacalao, el abadejo o el sabroso jurel.
El campo nos deleita también con riquísimos productos, entre los que hay que destacar Pimientos con denominación, como los de Padrón, patatas de Bergantiños, grelos en toda la comunidad autónoma; Pan de Carballo, Cea y maíz. Frutos como las castañas, nueces, avellanas y almendras; sin olvidar la riqueza silvestre de las setas, los arándanos o la miel de bosque.
En Galicia encontramos platos como el caldo gallego, a base de verduras, navizas, acelgas, judías, repollo o grelos, patatas y alubias. La carne gallega es simplemente única, ternera gallega con la que se elbaoran platos como solomillo, la popular carne ó caldeiro, o parte del cocido gallego., También se puede degustar el cabrito asado. Excelentes guisos fuertes de carne de cerdo acompañan a platos tan tradicionales como el cocido gallego, el lacón con grelos o el caldo gallego. Además derivados del cerdo como embutidos, panceta, morro, etc.. Uno de los productos estrella gallegos es la empanada, desde la de cerdo, ternera, sardina, pulpo, bonito, etc.. Y no podemos olvidar el excelente Pulpo á feira.
En lo referente a los postres dulces tan tradicionales y autóctonos como las filloas, hechas con sangre de cerdo, o la tarta de Santiago, cuyo principal ingrediente es la almendra. Y acompañando a este momento dulce, una copita del aguardiente del país con el que se prepara la mágica y digestiva "queimada".
En el capitulo del vino, destacar los Albariño, Ribeiro, Condado, Monterrey, Rosal, Amandi forman una deliciosa sintonía que acompaña armónicamente a los mariscos, pescados y carnes.

Gastronomia de Extremadura


La gastronomía de Extremadura es rica y variada además de sobria. La cocina de esta tierra suele estar formada por recetas sencillas, con algo de influencia de la cocina conventual. Todas estas recetas se elaboran con excelentes materias primas, hortalizas, verduras y árboles frutales, olivos y campos de trigo, excelentes carnes como el cordero, o las de caza, abundantes en esta zona, como el conejo, perdices, liebres, jabalís, ciervo entre otras. El cerdo ibérico es el manjar más conocido y apreciado, cebado de forma natural en los bosques de encinas que dan ese sabor y suavidad tan apreciado.
Entre los platos típicos de esta tierra destacar el gazpacho extremeño, zarangollo, cocido extremeño, lentejas estofadas, sopa de perdices, arroz con conejo, migas extremeñas, caracoles en salsa picante y el lagarto (guiso extremeño, servido servido con una espesa salsa verde compuesta de aceite, perejil, harina y vino blanco). El cordero asado, en caldereta, o en “guiso de bodas”, es una excelente demostración de la cocina extremeña. Setas variadas, criadillas de tierra, espárragos trigueros o excelentes cardillos.
Otro producto típico de Extremadura es la Torta del Casar, (queso de oveja churra y cuajo vegetal, de interior líquido espeso, simplemente extraordinario), además de los quesos quesos de La Serena, Ibores, Gata y el de cabra del tietar.
No podemos olvidar la miel de esta tierra, en sus diferentes variedades como tomillo, de brezo, de romero, de espliego, de tilo o de eucaliptos.

En lo referente a la repostería destacar perrunillas de Cáceres, técula-mécula de Olivenza, rosquillas fritas, chula de Cáceres, (barra individual alargada de miga esponjosa y ligera, de corteza firme y dorada), alfeñiques, nuégados, entre otros muc hos dulces.

También la fruta en Extremadura es rica y algunas, como las cerezas del Jerte, verdaderamente excelentes. Los melones son dulces y compactos, las manzanas muy tempranas y sabrosas, los melocotones grandes y aromáticos, y los higos están tan llenos que a veces vierten de su interior una gota de “miel”.

En el capitulo del vino, existe una única denominación de origen: Ribera del Guadiana, Aguardientes (cereza, ciruela y pera) y licores de frutas (cereza, mora, ciruela y frambuesa) del Valle del Jerte.

Gastronomia de Ceuta




De la gastronomía de Ceuta hay que resaltar la gran variedad de pescados frescos que ofrecen el Atlántico y el Mediterráneo. Pescados como rodaballos, boquerones, salmonetes, gallos, mero, atún, bonito, pez espada, caballas, calamares, gambas, coquinas, bogavantes y langostas, entre otros.
Entre sus platos típicos destacan la sopa de fideos gordos con pescado o Cazuela de pescados, estofado de melva es un plato típico marinero, pastel de bonito, pescado frito. También las verduras forman parte de acompañamientos de algunos platos.
Tambien otra forma de degustar toda la cocina ceutí es yendo de tapas por los bares y tabernas que ofrece la ciudad.
En lo referente a la repostería, en Ceuta podemos destacar los postres como trenzas de Agustina, bañadas en miel y almendra, flan de Almendras Revellín, así como frutas que no pueden faltar en la mesa como albaricoques, manzanas, sandías, peras, etc.

Gastronomia de la comunidad Valenciana


La gastronomía de la Comunidad Valenciana es rica, variada, tradicional y muy sana, es una cocina tipicamente mediterránea, en la que abundan productos de gran calidad como los que ofrecen sus huertas como verduras y frutas, así como la gran variedad de arroces que existen en esta zona. Otro de sus productos más famosos es la horchata de chufa.
La huerta valenciana ofrece cítricos, hortalizas y verduras como por ejemplo tomates, lechugas, cebollas, con los que se elaboran ricas ensaladas valencianas, regadas con un excelente aceite de la zona; igualmente con cebollas, acelgas, judías tiernas y patatas, se prepara el famoso bullit (hervido), de sus frutas destacar también sus famosas naranjas.
La estrella de sus platos es el arroz, elaborado de diferentes maneras como son el arroz a banda, arroz negro, arroz en costra, arroz caldoso o el arroz con verduras, y la famosa paella valenciana. Pero también existen otros suculentos platos como los guisos de legumbres, con todo tipo de carnes, ricos guisos de cuchara aquí llamados ollas.
En cuanto a las carnes destacar la de buey, ternera, también de caza como la de conejo, pato, y como no el pollo, todas estas carnes se utilizan para acompañar a los arroces.
Del mar son características las palayas, el congrio, la pescadilla, la merluza, la lubina, la dorada, el salmonete, el rape, y unos peces pequeños llamados aladroc (boquerón), preparados en frituras, asados, a la sal, en suquet, encebollados, en salsa de almendras o a la naranja, también el pescado en salazón, del que destacan las sardinas de cuba, la mojama, el tronc o la sorra.
En lo referente al dulce, postres como el arnadí elaborado con la calabaza y el boniato, el postre de la Semana Santa los buñuelos y huesos, los orelletes (dulces de sartén), natillas, leche merengada o el turrón de Xixona y Alicante además del chocolate de Villajollosa, son dulces que ofrece la Comunidad Valencia na. En cuanto al vino, la larga tradición vinícola de la región hace que sea riquísima la gama de vinos ofrecidos con denominaciones de origen, como Alicante, Utiel-Requena, Valencia o Cava, para acompañar cualquier plato de

Gastronomia de Castilla y Leon


La cocina de Castilla y León convive entre la receta tradicional, que mantiene intactos sus platos e ingredientes, y la nueva cocina. Es una gastronomía abundante y muy variada.
Uno de los platos más carcterístico de Castilla y León es la de los asados de cochinillos y corderos. Además esta cocina nos ofrece las excelentes materias primas con las que se elaboran suculentos platos, productos como legumbres (alubias blancas, pintas, rojas y negras, garbanzos castellanos, lentejas variadas, entre las que destacan las de la Armuña, protegida por Denominación de Origen), cereales, pescados de río como la trucha, caza mayor y menor, huerta, fruta, lácteos como sus quesos de oveja, leche de vaca y cabra; carnes, que son la base d e los asados y potajes, además de sus embutidos y vinos.
Del gran número de paltos de Castilla y León, destacar platos como el cocido maragato, olla podrida, sopas de ajo, ancas de rana, asados de cordero, morcillas, productos del cerdo como sus embutidos: jamón de guijuelo, el chorizo , la cecina. El botillo es un emblema en León. Se compone de espinazo, costillar y rabo de cerdo, y abundante carne adyacente; se embute en el estómago del cerdo y se consume cocido y con patatas.
Empanadas como la berciana, la mas famosa (lleva pimientos, carne y un "ad libitum" en cada casa); la ancaresa, la más arcaica y pobre (verdura de huerta, trozos de tocino y masa de centeno).
En cuanto a la repostería destacar los dulces tradicionales elaborados por monasterios y conventos que cada provincia nos brinda, como los lazos de San Guillermo, yemas de Santa Teresa, toscas de la Virgen, bizcochos de San Lore nzo, virutas de San José... etc.,
En el capitulo del vino en Castilla y León podemos encontrar algunos de los mejores vinos del mundo, entre ellos los blancos de Rueda, el vino de Toro, los Ribera del Duero y los rosados de Cigales. Ribera del Duero es una de las mejores comarcas vinícolas del mundo, con el mítico Vega Sicilia a la cabeza.

Gastronomia de Cataluña



La gastronomía de Cataluña es rica, tradicional y variada, tipicamente mediterránea. Su cocina está basada en sus excelentes productos, entre los que destacan el aceite de oliva, las frutas y hortalizas, los famosos embutidos catalanes y los salazones, entre otros.
De la huerta destacar ajo, cebolla, tomate, hortalizas y verduras. las legumbres, pescados y mariscos frescos, como el bacalao, las anchoas en salmuera y las sardinas conservadas en sal.
Sus platos combinan perfectamente los productos del mar, huerta y montaña, utilizando en todos ellos el excelente aceite de oliva. Entre sus platos destacar las faves (habas) a la catalana, la escalivada (ensalada de cebolla, ajo, tomate, pimiento, berenjena, asadas.), el sofrito (salsa hecha a base de cebolla, ajo, tomate y perejil), la samfaina (como un tipo de pisto catalán), el romesco de pescado, la escudella i carn d´olla (cocido cuyos ingredientes son patatas, verduras, carne de ternera y productos del cerdo. Además no podemos olvidarnos del famoso pan con tomate y el arroz caldoso,
Las hierbas aromáticas como el tomillo, romero, orégano, perejil, comino, hinojo, etc.., son también muy utilizadas en en la cocina catalana.
En lo que respecta a los postres, destacar la afamada crema catalana, los pressecs amb vi, un postre elaborado con melocotones y vino, la empanada de calabaza, los bufats, buñuelos de almendra, o la mel i mató, delicioso requesón con miel.
En el capitulo del vino, en Cataluña encontramos once Denominaciones de Origen: Alella, Ampurdán-Costa Brava, Catalunya, Conca de Barberá, Costers del Segre, Montsant, Penedés, Pla de Bages, Priorat, Tarragona y Terra Alta. Vinos tintos, tintos ligeros, blancos frescos y ligeros, rosados y espumosos que se acogen a la denominación Cava.

Gastronomia de Castilla La Mancha



De la cocina castellanomanchega decir que es abundante, sabrosa, variada como su geografía y, se basa en la abundante y buena caza y en productos naturales como las verduras, frutas y legumbres. Una cocina, aunque sobria, no exenta de originalidad que se traduce en multitud de peculiares y típicas recetas.
El famosísimo queso manchego, que es el elemento unificador y definitivo de esta región, realizado con leche de oveja siguiendo técnicas artesanales con un riguroso control que avala y acredita su autenticidad y calidad.
Las berenjenas de Almagro son el producto principal de un pueblo que se esmera día a día en crear suculentas tapas que hacen las delicias de los turistas.
Platos como los galianos o gazpachos manchegos (que no hay que confundir con el andaluz), elaborados a base de tortas de cenceñas (ácimas) y carne de cualquier ave (sobre todo de caza) que se encuentre a mano. El pisto manchego, perdices estofadas y escabechadas. También el tojunto a base de conejo en Ciudad Real, el morteruelo con cerdo y aves de caza enCuenca o el cabrito asado en Guadalajara.
En cuanto a la repostería destacan los mantecados, los bollos de aceite y las flores y hojuelas con miel. Hay que hacer una mención especial a la bizcochá de Alcázar, una torta puesta a remojo en leche con azúcar, vainilla y canela, y a los bizcochos borrachos. Y, sobre todo, hay que recordar el mazapán de Toledo, evocador de un pasado musulmán, hecho de azúcar y almendra, el alajú de Cuenca, sopa de almendras, arrope, marquesitas, pasteles de Gloria, etc.

Gastronomia de Cantabria


Cantabria destaca por la exquisita calidad de sus productos autóctonos: desde sus quesos, pasando por la mejor selección de carnes y conservas, hasta llegar a los famosos pescados y mariscos del Cantábrico.
El marisco es el máximo protagonista de la mesa regional. De gran variedad y calidad, gracias a las frías y limpias aguas de las que procede. Si bien puede conseguirse en toda la costa, es en la bahía de Santander, donde se encuentran los mejores ejemplares. Buenos ejemplos son las almejas, mejillones, muergos, berberechos, nécoras, centollos, percebes, cigalas, langostas, caracolillos o bogavantes.
Calamares que, en la orilla del Cantábrico alcanzan un nivel de aromas y sabores extraordinarios. Lubinas, merluza, cabrachos, bocartes.. el bonito que da lugar a uno de los platos más típicos de la región: el sorropotún o marmita, hermana del marmitako vasco, pero con su personalidad. Las sardinas son un plato típico muy propio de puertos de pescadores, asadas.
Algunos de los platos cántabros de más renombre son la merluza en salsa verde, calamares encebollados en su tinta, o almejas a la cazuela.
El vacuno es la carne cántabra por excelencia donde destaca la de la vaca tudanca. No hay que olvidar que la feria Ganadera más importante de España se celebra en esta región: la Feria Nacional de Ganados de Torrelavega. La caza también ofrece carne de gran calidad; venado, corzo y jabalí. El cerdo, es un elemento clave para el cocido montañés, al que además se le añaden alubias, berzas y morcilla de arroz.
En cuanto a la repostería, destacar sus tradicionales quesadas pasiegas. Producto típico también es el hojaldre, que según la zona de la que estemos hablando adopta diferentes nombres: Corbatas en San Vicente de la Barquera; Polkas en Torrelavega; o Sacristanes en Liérganes.
Otros dulces notables son los frisuelos y el canónigo, ambos de Liébana, los corazones en Liérganes y La Cavada y los palucos de Cabezón de la Sal.
Otros postres que no son genuinamente cántabros, pero de gran tradición son el arroz con leche, las natillas y la leche frita, cuya degustación casera es un magnífico cierre de menú. También merece resaltar las mermeladas de frutas.
Es indiscutible la alta calidad de la leche cántabra, por lo que no puede extrañar que los derivados de la misma proliferen por toda la región. Queso de nata, que puede encontrarse por toda la región, picón, en Treviso y Bejes,
quesos ahumados, como los de Áliva o Pido, o los pequeños quesucos, realizados con la mezcla de leche de vaca y oveja.
La bebida más característica de esta región es el Orujo, elaborado artesanalmente, y destilado gota a gota. Dicen los entendidos que el orujo es una bebida excelente para aliviar digestiones pesadas.

Gastronomia de Canarias


Entre sus platos típicos se encuentran las “papas arrugadas”, de pequeño tamaño y que se comen con piel. Se complementan con los “mojos” canarios, que no son otra cosa que salsas,hechos con base de aceite de oliva: el “mojo picón”, de color rojo (con pimiento, vinagre, aceite de oliva, ajos, comino, sal y pimentón)y el mojo verde, normalmente para acompañar al pescado, (hecho a base de perejil y cilantro, con un sabor más suave.Existen una gran variedad de mojos cuya diferencia consiste básicamente en las hierbas o especias que se le añadan.
En cuanto al pescado, en Canarias es de gran calidad, pescados como el cherne, la fula, la sama, la lubina, los sargos, bogas, caballas... y sobre todo la vieja. El pescado suele prepararse a la sal, a la espalda, o jareado (secado al sol y condimentado); el cazón, da lugar a los Tollos, plato típico regional.
Destacar la “Caldereta”, una especie de sopa de pescado y el “Sancocho canario”, el plato más popular de las islas, que consiste en pescado salado con estofado de papas y batata, servido con gofio y mojo. Otros platos canarios son el “potaje de berros” y la “sopa de garbanzas”.
Excelentes quesos, destacar especialmente los Quesos de Flor de Guía, cuya curiosidad radica en la utilización de un cuajo procedente de la flor del cardo para su elaboración.
En cuanto a losa postres, destacar “bienmesabe”, una mezcla de miel, crema de almendras, huevos moles. Además de una gran variedad de frutas tropicales, como los mangos, la papaya y el aguacate. Los plátanos fritos, los mazapanes de Tejeda y los suspiros de moya.
Los vinos canarios tienen antigua tradición. Destacan entre ellos los deliciosos y artesanales Malvasía de Lanzarote, los tintos de Taraconte en Tenerife, los de Hierro y los de La Palma. No pudiendo olvidar los originales ron y ron-miel, destilados deliciosos y el licor de plátano.

Gastronomia de Asturias



Sobre la gastronomía asturiana, destacar la sidra, la fabada y los quesos, junto a los mariscos y pescados. Es una cocina de cuchara elaborada a fuego lento, casi sin especias o condimentos que alteren el sabor natural de sus ingredientes, donde la fabada reina sobre los demás platos.
Asturias posee una espléndida huerta en la que destacan las patatas, los tomates, lechugas, fréjoles, arbeyos, repollos, cebollas, pimientos, coliflor, alcachofas y por supuesto, la faba. Del bosque autóctono, hay que destacar el gran valor culinario de una amplia variedad de setas silvestres. En cuanto a las frutas destacar la manzana, fresas, higos, cerezas, avellanas, castañas y las nueces.
Pescados como la merluza, el rape -pixín en asturiano-, el besugo, el salmonete, el virrey, la lubina, el bonito, la angula y la sardina. Y entre los mariscos, bogavante -bugre en asturiano-, langosta, buey de mar o ñocla, centollos, nécoras, o andaricas, erizos -oricios-, cigalas, quisquillas, ostras y percebes son algunos de los que despiertan más pasión. En el río, las especies más codiciadas, son sin duda, el salmón, la trucha y el reo.
La carne de vacuno mayor es muy apreciada por los asturianos y también llega a buena parte del mercado español: el entrecot al cabrales o el estofado de buey... El pitu de caleya (pollo de aldea criado al aire libre), las preparaciones de perdiz, jabalí, corzo o venado se hacen de tal forma que el sabor del monte, de sus hierbas aromáticas, está siempre presente en los platos.
Asturias cuenta con más de dos docenas de quesos con denominación propia, lo que la convierte en una de las regiones que ofrece mayor gama quesera de Europa. Los hay de leche de vaca, de cabra, de oveja o, o incluso, elaborado con tres tipos de leche. Pero, sin duda, su producto más afamado es el Cabrales, azul, acogido a Denominación de Origen, o quesos como Gamonedo, Pría entre otros.
En lo referente al postre, el arroz con leche es el postre típico de Asturias, pero también están las tartas de almendra, el brazo de gitano, las milhojas de crema, el pastel carbayón. También los hay específicos de festividades como los frixuelos, casadielles, los panchones de Carnaval o los huesos de santo y teresitas en l
os días de Difuntos y de todos los Santos, y también el tocinillo de cielo.
Y como no hablar de la sidra , bebida asturiana por excelencia, casi una cultura, producto natural, bajo en alcohol, que se obtiene de la manzana y se toma escanciada de la botella al vaso (muy amplio) o directamente del tonel en espichas (fiestas gastronómicas populares en los lagares) y en sidrerías.


Gastronomia De Baleares


La cocina tradicional Balear es muy rica y variada. Es una cocina que aprovecha al máximo los recursos propios de las islas, unidos a las numerosas influencias de cuantos han ido pasando por el archipiélago a lo largo de su historia; civilizaciones como (griegos, fenicios, romanos, árabes, franceses, ingleses...).
Los productos del mar y las carnes son la base de la cocina Balear. La langosta es la reina del mar en las Baleares, tiene fama de ser la más sabrosa, especialmente la que se pesca entre Mallorca y Menorca.
Los platos típicos que se pueden encontrar en Baleares son, los Frit de Mallorqui, hechos con verduras por lo general; la caldereta de langosta, una especialidad menorquina; Cous Cous; higos, usados en muchos platos, el tumbet (plato preparado con berenjenas, el rostit (cerdo al horno relleno con un preparado a base de hígado, huevos, conejo con cebolla, pan, manzanas y ciruelas), la gran variedad de sopas (especialmente de cerdo llamado porcella), y como no la archifamosa ensaimada mallorquina. Otro producto típico Balear es el Queso de Mahón, un producto con Denominación de Origen. El queso adoptó este nombre genérico, a pesar de que pudiese proceder de otros puntos de la geografía menorquina, porque era desde este puerto desde donde partían los barcos destinados a exportarlo.
Uno de los embutidos más conocidos de las islas es la sobrasada,
En cuanto al dulce, además de la ensaimada mallorquina, se puede degustar las famosas coques, la Cazuela de Requesón (postre lácteo por excelencia), también la Coca de Albaricoques, el Rubiol, el Crespell, el Flaó o el Gató de Almendra.
Los vinos sólo se producen en Mallorca, en la zona de Felanitx, que goza de reciente denominación de origen. Los licores de Mallorca, de tradición británica o los de hierbas ibicencas terminan por completar esta rica gastronomía.

Gastronomia de Aragón



La cocina aragonesa se basa en guisos sencillos elaborados con productos de la tierra, que varían en función de la zona donde se elaboran. De la huerta pueden encontrarse gran variedad de frutas, verduras y legumbres, destacando de entre todas ellas el cardo y la borraja, también; alubias, cebollas de Fuentes, espárragos de la ribera del Ebro, o los excelentes aceites del Bajo Aragón.
De la misma huerta aragonesa se obtienen unas excelentes frutas que se admiran en el resto de la península: peras, manzanas, cerezas, ciruelas, melocotones con D.O. de Calanda y, recientemente, fresas cultivadas, que no tienen nada que envidiar a las mejores silvestres. Entre las carnes predomina el cordero. Es muy notorio el ternasco con D.O. (cordero lechal) o el pollo cocinado al chilindrón (puede sustituirse por cordero), preparado con cebolla, tomate y pimientos rojos y que es muy pop ular en toda la región y exportado a otras cocinas peninsulares.
Destacar los magníficos embutidos y salazones como el jamón de Teruel, el arbiello o longanizas de Aragón. Hay que tener muy presente un producto que sólo puede encontrarse en estas tierras: los fardeles, de Calatayud y Daroca. El conejo y la liebre guisada en su propia sangre (civet), la perdiz, el ciervo, el corzo o el jabalí, son excelentes muestras de la cocina de caza.
En cuanto al dulce destacar la excelente repostería tradicional y propia. La castaña es un elemento que suele utilizarse para la elaboración de los dulces o la almendra con la que se elabora el guirlache, un excelente turrón de almendra y azúcar tostada. Abundan las magdalenas en toda la región, y las mismas frutas dan lugar a un postre típico, las frutas de Aragón (trozos de fruta escarchada y recubiertos de chocolate). Almojábanas, tortas de alma, trenza d e Almudévar,
En el capitulo del vino Denominaciones de Origen de Cariñena, Campo de Borja, Calatayud y Somontano. Licores caseros como el aguardiente de Colungo, en Huesca, con guindas y canela, licores de frutas (cerezas, moras silvestres) o ratafías de nueces, son un excelente digestivo para después de una comida copiosa.

Gastronomia de Andalucía


La gastronomía andaluza es muy variada, con influencias de otras culturas como la romana y árabe. El arte de la cocina andaluza reside en la preparación y en las combinaciones de ingredientes y especias; aunque independientemente de lo que se prepare, el aceite de oliva es la base en los mejores platos de la cocina andaluza.
En Andalucía existen diferentes estilos de cocina la del mar y la cocina serrana o del interior. Los potajes de legumbres y verduras y los guisos de caza, junto a las formas de preparar el pescado configuran la esencia de esta cocina. El plato andaluz más universal por su valor alimenticio y su fácil preparación es el gazpacho, sopa fría a base de tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite y vinagre, aunque existen otras muchas variaciones que omiten o añaden ingredientes como son el salmorejo, la porra y el ajoblanco.
El mar ofrece excelentes productos como el atún rojo, lenguados, lubinas, sargos, pargos, urtas, merluzas, salmonetes, sardinas, boquerones, acedías, pijotas, langostinos (de Sanlúcar), gambas, coquinas, conchas finas, bocas de la Isla, cañaíllas, ortiguillas (casi desconocidas en el resto del mundo), cigalas de Adra.

Los productos de la huerta son excelentes como ejemplo hay que destacar las habitas tiernas de Jaén, las patatas extratempranas de Motril, espárragos de Huétor Taja y alcachofas de gran calidad. Además hay que destacar excelentes frutas dentro de las cuales se encuentran las naranjas de montaña de Córdoba, las más dulces y sabrosas, especiales para sibaritas, kakis, nísperos, granadas, higos clásicos y chumbos, frambuesas dela Alpujarra, chirimoyas, aguacates, mangos, guayabas, papayas y otros muchos frutos subtropicales de las costas granadina y malagueña.
Y como no mencionar al jamón ibérico de bellota y de todos ellos el que se produce en las Sierras de Huelva y Córdoba es excepcional. Los distintos tipos de gazpacho (ajoblanco, salmorejo, porra antequerana, pipirrana...).
Destacar la importancia del tapeo en Andalucía, una rica costumbre con la que se puede disfrutar tanto de sabores del mar como de la tierra. Pescaito frito, tortitas de camarones, gambas, langostinos, etc. Los guisos de la cocina mediterránea como la olla gitana, guisos de berza, caldereta de cordero y rabo de toro entre otros.
En la repostería andaluza se deja sentir la gran influencia árabe, se hacen patentes el uso de la almendra y la miel. Muchos de estos dulces son elaborados en conventos y congregaciones religiosas, como el cabello de ángel, suspiros de monja, tocino de cielo, huesos de santo, borrachos o mariquitas, yemas de San Leandro, buñuelos de San Benito, piononos de Santa Fe, dulces de calabaza y hojaldres.
Los Vinos de Jerez, representados por los finos, manzanilla, olorosos, palo cortado, amontillados y dulces, entre los que destaca el Pedro Ximénez, además de los Málaga, Condado de Huelva y Montilla-Moriles.